Prestadores de servicios de agua potable y saneamiento amplían conocimientos participando en taller gerencial impartido por el ERSAPS

• Las decisiones gerenciales son fundamentales para el desarrollo eficaz de un Prestador de agua potable y saneamiento.

• Los conceptos presentados en este taller, están planteados de tal forma que puedan servir de guía para el desarrollo de la capacidad gerencial de Prestadores de Agua Potable y Saneamiento.

05 de noviembre 2021, Siguatepeque, Comayagua El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) desarrolló a partir del miércoles un taller de tres días, con el fin de presentar los conceptos y actividades gerenciales involucradas en la Operación y el Mantenimiento de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento.

El taller está diseñado para fortalecer las competencias directivas de los participantes, considerando 8 ejes fundamentales: Marco legal e institucional del sector, Gestión Ambiental, Gestión de la micromedición, Catastro de usuarios, Gestión Financiera, Atención de Solicitudes y Reclamos, Gestión de la Demanda, Calidad del Agua.

El evento reunió alrededor de 22 representantes de Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento, quienes escucharon ponencias de expertos en gestión gerencial.

Durante el taller se dialogó los retos a los que se enfrentan los prestadores de servicios de agua y saneamiento, así como procesos para el fortalecimiento de la capacidad técnica, operacional y gerencial necesaria para operar y mantener los sistemas de agua potable y saneamiento, con el fin de brindar la prestación de los servicios dentro de los límites de calidad, continuidad, cobertura y costos establecidos para contribuir efectivamente en la salud, bienestar y desarrollo del país.

En el taller se utilizaron exposiciones teóricas breves, cuestionarios de auto-diagnóstico, ejercicios prácticos y casos que implican rol playing, entre otros recursos didácticos.

Intercambio de Experiencias

Dentro del taller hubo un espacio para que los prestadores pudieran intercambiar sus experiencias a nivel gerencial, con el fin de que cada prestador identifique sus recursos y oportunidades de mejora, para que así pueda elaborar un plan de mejora que integre los 8 ejes fundamentales del taller.

Visita de campo

Participaron de una visita guiada de campo en las instalaciones de Aguas de Siguatepeque, ya que, este Prestador ha implementado buenas prácticas de gestión administrativa, comercial y financiera, logrando alcanzar un equilibrio financiero sostenido a lo largo de los años.

Reconocimiento a mentor del sector APS

El ERSAPS entregó un reconocimiento al Ing. Luis Moncada Gross, por su destacada trayectoria de más de 50 años contribuyendo al sector Agua Potable y Saneamiento.