Autoridades del ERSAPS participaron en el proceso de rendición de cuentas y logros del gobierno del presidente Hernández

• El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento ERSAPS, logró consolidar más de 800 prestadores de servicios de agua potable y saneamiento desconcentrados.

• Se promovió la prestación de servicios con calidad y eficiencia, beneficiando a más de 2.5 millones de personas que reciben los servicios de agua.

Tegucigalpa, octubre, 2021 Autoridades del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) participaron en el inicio del proceso de rendición de cuentas y logros del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández que se llevó a cabo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Palmerola, Comayagua.

Los informes que serán presentados durante este mes de octubre y noviembre por los gabinetes sectoriales de Infraestructura, Servicios y Empresas Públicas, Económico, Social, Gobernabilidad y de Prevención, Seguridad y Defensa reflejan los resultados de la gestión institucional, los principales retos y desafíos, y el direccionamiento programático de la institución; que permita dar continuidad a los aspectos estratégicos y programas/proyectos relevantes que deberán trascender a la siguiente gestión gubernamental.

En la presentación de los logros y avances en materia de infraestructura que se han obtenido durante la gestión gubernamental 2014-2021, el ERSAPS siendo una institución desconcentrada adscrita a la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud, con funciones de normativa, regulación y control sobre los prestadores de servicio de agua potable y saneamiento con presencia a nivel nacional, fue uno de los participantes en dicho evento.

Con la promulgación de la Ley de Visión de País y Plan de Nación (Decreto 286-2010), se declaró al agua como un derecho humano y un recurso estratégico de prioridad nacional, para garantizar la seguridad económica y social de la Nación.

En el año 2011 se reformó el artículo N° 145 de la Constitución de la República de Honduras, declarando el acceso al agua y el saneamiento como un derecho humano constitucional y es así como autoridades del ERSAPS han tenido el reto de regular la calidad de agua.

Es importante destacar que el Presidente Hernández, le ha brindado una importante atención al sector de agua potable y saneamiento, en este sentido, en el año 2020, firmó y adhirió a nuestro país al mecanismo SWA (Sanitattion and Water For All), iniciativa mundial de respaldar la Acción de Liderazgo para resaltar la necesidad de priorizar medidas rentables para garantizar la calidad y continuidad de los servicios de agua potable, saneamiento e higiene durante y después de la crisis sanitaria del COVID-19.

Arnoldo Caraccioli, Director coordinador del ERSAPS, aseguró que en este período se logró consolidar más de 800 prestadores de servicios de agua potable y saneamiento desconcentrados; De esta manera se promovió la prestación de servicios con calidad y eficiencia, beneficiando a más de 2.5 millones de personas que reciben los servicios de agua.

Los Prestadores de Servicio que están bajo regulación a nivel nacional han generado ingresos superiores a los 10 mil millones de lempiras durante el periodo 2014-2018, con lo cual se ha logrado financiar los costos de operación y mantenimiento de los sistemas de Agua Potable y Saneamiento (APS) agregó Caraccioli.

Finalmente, la exposición ponderó las múltiples obras de infraestructura moderna a nivel nacional y la edificación del Centro Cívico Gubernamental “José Cecilio del Valle”, una obra que generará al Estado un importante ahorro en pago de alquiler, y que constituye un ejemplo de transparencia y atención especial a los ciudadanos.

La próxima presentación de logros y avances del gobierno en el marco de proceso de rendición de cuentas (2014-2021), será realizada por el Gabinete Económico.