Reunión ERSAPS - Alcaldía Municipal SPS - Comisión Especial de Diputados: Contrato de Conseción de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de San Pedro Sula, Cortés

San Pedro Sula, Cortés 06 de marzo 2020.

En fecha 04 de marzo de 2020, se recibió invitación a reunión el día viernes seis(6) de marzo de 2020 a las 9:30 a.m. en las oficinas de la Gerencia de Ambiente en San Pedro Sula, con el fin de investigar las denuncias, irregularidades, incumplimientos y aumentos injustificados de la tarifa relacionados con el Contrato de Concesión para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en contra de la Ciudadanía, suscrito entre la Municipalidad de San Pedro Sula y la Sociedad Mercantil denominada Aguas de San Pedro S.A. de C.V. (ASP), dirigida al Ingeniero Arnoldo Caraccioli M, quien actúa en su condición de Director coordinador del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento ERSAPS, emitida por el señor Armando Calidonio Alvarado, quien actúa en su condición de Alcalde Municipal de la Ciudad de San Pedro Sula.

En consecuencia la Comisión del ERSAPS presidida por el Ingeniero Arnoldo Caraccioli M. y Abogada Rosa Isbela Santos viajó el día 6 de marzo de 2020 para atender la reunión invitada en la el lugar, día y hora programada.- La Reunión se dirimió en dos etapas:

PRIMERA ETAPA

En un horario de 9:30 a.m. a 11 a.m., la Comisión del ERSAPS se reunió con el Licenciado Edwin Gómez (Director Ejecutivo de DIRSSE); Abogado Ítalo Godoy (Dirección de Asesoría de la Alcaldía de San Pedro Sula); Abogada Melissa Ayala (Directora Legal de DIRSSE), para proceder a Revisión de borrador de Convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento a la Prestación del Servicio de Agua Potable y Saneamiento, en la Regulación y Control de la Prestación de los Servicios en el Municipio de San Pedro Sula, basado en:

Justificación:

Creación de la Dirección Supervisora de Servicios Especializados (DIRSSE), con asignaciones especificas reguladas por el “Reglamento de la Dirección Supervisora de Servicios Especializados (DIRSSE)” normativa que contiene las funciones y alcances del proceso sancionador de incumplimiento establecido en los contratos de Servicios Públicos.

Objetivo General:

Intercambio de Información, Registros, Conocimientos técnicos entre ambas instituciones para dar estricto cumplimiento a lo estipulado a Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento y las disposiciones Regulatorias emitidas por ERSAPS en beneficio de la mejora de los servicios que reciben los usuarios., Por lo cual se establecen compromisos Generales y Específicos:

COMPROMISOS GENERALES:

• Creación de la Unidad de Supervisión y Control Local (USCL)

• Capacitar a la DIRSSE en temas Legales, Administrativos, de Tarifa y todo lo normativo con que cuenta el ERSAPS atinente a los Servicios de Agua Potable y Saneamiento.

• Revisión conjunta del Contrato de Concesión para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario suscrito con Sociedad Mercantil denominada Aguas de San Pedro S.A. de C.V. (ASP), a fin de complementar aspectos Regulativos que no han sido incluidos o que los mismos presentan debilidades indispensables para asegurar a los usuarios la Calidad del Servicio de Agua Potable y Saneamiento.

COMPROMISOS ERSAPS: Obligaciones del ERSAPS:

Asignar al Director Coordinador del ERSAPS como funcionario enlace a cargo del Proyecto;

Gestionar fondos interinstitucionales para asistencia Técnicas y Capacitaciones a la DIRSSE y prestadores de Servicios Urbanos y Rurales;

Fortalecer la DIRSSE para asegurar el cumplimiento de su rol.

COMPROMISOS MUNICIPALES: Obligaciones de la Municipalidad:

Nombrar Director ejecutivo de DIRSSE quien será el enlace de ERSAPS; para facilitador en Obtención de Personalidades Jurídicas de Juntas Administradoras de Agua,

• Presentación de Información Financiera ante el ERSAPS a través de apoyo entre funcionarios y empleados de la Municipalidad;

• Promover creación Normativa Local para el cumplimiento de los objetivos;

• Promover Ejecución del convenio para consolidar un equipo profesional calificado de carácter permanente y continuo, independientemente de los cambios administrativos en la gestión Municipal;

• Promover un presupuesto en el Plan de Inversión Municipal año 2020 al 2022, aprobado por la Corporación Municipal, a fin de lograr los objetivos del convenio.

Obligaciones de DIRSSE

Planificar y programar espacios de tiempo para dar a conocer los avances del convenio y aportar sugerencias;

• Participar en jornada de intercambio y cursos impartidos por ERSAPS;

• Proporcionar insumos necesarios para el desarrollo de actividades tales como oficina de reuniones, mobiliario, equipo, software

• Presentar informes requeridos de gestión al ERSAPS y la Municipalidad; Ejercer funciones en conjunto con la USCL;

• Supervisión que los prestadores de Servicio de Agua ´Potable estén cumpliendo con la normativa Legal.

En Consecuencia el Director Coordinador del ERSAPS comprometió lo siguiente:

• Se realizará en reunión de Directorio la Revisión del Borrador del Convenio de cooperación interinstitucional, y así determinar si se requiere realizar un agregado o modificación de alguna cláusula para beneficio de partes.

• Copia del Reglamento de la Dirección Supervisora de Servicios Especializados (DIRSSE) para la revisión si esta de acorde con la Normativa de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento y de sus Reglamentos de Regulación y Control, en aras que es una atribución del ERSAPS velar que se cumplan los Derechos de los Usuarios.

• Cumplimiento del cobro de supervisión, vigilancia y asesoramiento SVA, pagado por el prestador Aguas de San Pedro, ya que cuenten con más de 5,000 usuarios, pago que se realizara a través de la tesorería General de la Republica, el ERSAPS Gestionara Recursos de Cooperación para Asistencia Técnica, acceso a la información pertinente y fortalecimiento de las Instituciones involucradas.

• Es finalidad primordial apoyar a través del Departamento Legal del ERSAPS, la Legalización de las Juntas Administradoras de Agua a través de la obtención de Personalidades Jurídicas, solicitándola a través de la Secretaria de Gobernación, Justicia y Descentralización así mismo para que entren en vigencia los Estatutos deben ser publicados en el diario oficial LA GACETA, para lo cual el ERSAPS apoya ambos tramites de manera Gratuita.- Por ende antes de la Firma del convenio la DIRSSE de manera inmediata puede enviar los documentos al Departamento Legal del ERSAPS para dar iniciación de apoyo de legalización a las Juntas Administradoras de Agua.

SEGUNDA ETAPA:

En un horario de 11:00 a.m. a 12:20 m., la Comisión del ERSAPS se reunió con la Comisión Especial de Diputados conformada por los señores diputados Rolando Dubón Bueso, Jaime Enrique Villegas, Karen Ortega, Lester Aguilar y el Abogado Ivis Discua Barillas, quien actúa en su condición de consultor Alcaldía Municipal de San Pedro Sula, con el propósito se les informara si el prestador Aguas de San Pedro S.A. de C.V. (ASP) cumple con el mandato de la Ley Marco y su Reglamento en lo pertinente a sus obligaciones como Prestador de Servicios, en proporcionar información de gestión técnica - financiera al ERSAPS a la cual están obligados.