REUNION DE TRABAJO ERSAPS-AGUAS DE SAN PEDRO

Jueves 31 de enero 2019

El día 31 de enero del 2019, los directivos del ERSAPS y su personal técnico, realizó reunión de trabajo con el gerente general Dr. Maurizio Chiovelli, Gerente General y la Ing. Verónica Pascua Gerente Técnico de Aguas de San Pedro ASP, con la finalidad de conocer y contar con información de primera línea sobre los avances y esfuerzos que ASP ha venido realizando a corto y largo plazo; a fin de lograr el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, previo a su descarga en el Rio Chamelecón, dado alarmante situación ambiental y sanitaria que actualmente se presenta.

En esta reunión el Dr. Chiovelli informó que ya dispone de tres terrenos facilitados por la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula, los cuales se encuentran ubicados en las zonas de Cofradía, Chotepe y la Rivera Hernández para la ubicación de las plantas de tratamiento.

Así mismo, dio a conocer los costos de la inversión y la tarifa a cobrar por los servicios de alcantarillado y refleja la inversión en tratamiento, así como los costos de operación del servicio de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas servidas que sería aplicada a los abonados que cuenten con conexión de alcantarillado dentro de la zona de servicio.

Adicionalmente dio a conocer un análisis de los datos de gestión, los cuales muestran una situación satisfactoria que garantiza una correcta opción por parte de ASP, no así en los aspectos de saneamiento, y en particular los asociados con el tratamiento de aguas residuales, lo cual es una situación preocupante debido que no se está depurando los efluentes colectados por el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de San Pedro Sula, los cuales contaminan y afectan las condiciones salubres de los municipios/comunidades, aguas abajo del Río Chamelecón.

Así mismo nos informó sobre los programas y proyectos ambientales como ser:

Creación de Viveros y Hortalizas

Programa de construcción de letrinas

Programas de Reforestación de la Cordillera del Merendón

Becas estudiantiles.

Nos informó que se llevara a cabo reunión con El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en procura de líneas de inversión en el municipio de San Pedro Sula.

En esta reunión estuvieron presentes:

Ing. Arnoldo Caraccioli- Director Coordinador, Lic. Ricardo Marichal- Director, Abog. Elsy Urcina- Asesoría Legal, Elsy Zamora- Técnico, Carlos Valladares- Informática, Rocio Reyes- Asistente Director