Gobernabilidad Local en Honduras (GLH)

Lunes, 22 de febrero 2018

Los días 21 y 22 de febrero se realizó en las oficinas del ERSAPS, jornada de trabajo con personal del GLH, CONASA-SANAA, ERSAPS, con el objeto de dar a conocer la metodología del GLH bajo el enfoque de gestión por procesos, incluyendo el manejo de las herramientas aplicadas en el levantamiento de los IGS para COMAS, USCL, AJAAM Y JAA en los 90 municipios donde tendrá influencia el proyecto.

La temática abordada fue la siguiente: Objetivos y metodología del evento impartido por Roberto Hernández, La Gestión por Procesos: Conceptos, Enfoque y Valoración del índice de Gestión de Servicios (IGS). Jorge Calix, Uso de las herramientas del IGS de las JAA. Erika Rodríguez, Uso de las herramientas del IGS de las COMAS Erika Rodríguez, Uso de las herramientas del IGS de las AJAAM. Roberto Hernández, Uso de las herramientas del IGS de las USCL. Erika Rodríguez, la Gobernabilidad Local de Honduras (GLH), se enfocó en cuatro grandes pilares: Insumos, Organización, Procesos, y Servicios.

Asimismo se concluyó con los siguientes acuerdos y compromisos:

  • Los manuales preparados por GLH no entran en contradicción con los manuales que ya tiene ERSAPS/CONASA-SANAA.
  • Reunión conjunta ERSAPS/CONASA-SANAA, para el 05 de marzo de 2018, para definir estrategia a realizar diagnósticos y políticas en 42 municipios donde ya existen las COMAS
  • Sostener reuniones conjuntas para la revisión de las herramientas GLH, con relación a la COMAS y USCL.
  • Se firmará posteriormente una carta de entendimiento una vez que USAID y Gobierno hayan definido los mecanismos de colaboración y coordinación entre las partes.
  • GLH promoverá la firma de convenios o carta de entendimiento entre municipalidades ERSAPS, CONASA-SANAA técnico donde se define compromisos concretos.
  • GLH, apoyara al ERSAPS, en la elaboración de manual para Juntas Administradoras de Agua Periurbanas.
  • Creación de comité GLH, ERSAPS/CONASA-SANAA-Técnico