Visita a municipio de Maraita, departamento de Francisco Morazán Inauguración de la Oficina Municipal del Agua

Viernes 10 de julio 2019

El día 12 de julio se inauguró la oficina municipal del agua en el municipio de Maraita, Francisco Morazán, este proyecto fue iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) junto con el apoyo del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), el Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA),Instituto de Desarrollo Comunitario de Agua y Saneamiento (IDECOAS) y la Secretaría de Salud (SESAL).

Durante el evento el Ingeniero Arnoldo Caraccioli M. Director Coordinador del ERSAPS hizo entrega de los certificados a 10 nuevas juntas de agua, que participaron en días anteriores en la capacitación sobre el proceso de la legalización de las juntas de agua.

Antecedentes

La Representante de la OPS en Honduras Dra. Piedad Huerta en reunión de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), propuso el proyecto Municipios Saludables; al terminar la reunión el alcalde de Maraita, Licenciado Moisés Vargas Flores se reunió con la Dra. Huerta, y expuso las necesidades de dicho municipio.

Proyecto

Esta oficina es la primera a nivel nacional y servirá como piloto para duplicar en distintos municipios, tiene como principal objetivo fortalecer la institucionalidad local en agua y saneamiento y su funcionalidad será legalizar y registrar las juntas de agua, al igual que escuchar, asesorar y proponer soluciones en agua y saneamiento de manera ordenada a todo el municipio. Durante este proyecto se ha capacitado a las Juntas de Agua aledañas al casco urbano, se ha nombrado y capacitado al Técnico en Regulación y Control(TRC) y se han suscrito acuerdos para la creación y capacitación de la Unidad de Supervisión y Control (USCL) y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (COMAS); Además, con auspicio de la OPS se ha equipado dicha oficina en donde se albergarán las instituciones locales relacionadas con el agua y saneamiento a fin de propiciar la interacción entre estas instancias y facilitar las gestiones requeridas por los usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento.

Maraita cuenta con 23 juntas de agua, 13 aldeas y más de 100 caseríos que se beneficiarán con este proyecto. La oficina está ubicada contiguo al Registro Nacional de las Personas.

Compromisos

Las instituciones que participaron en el proyecto se comprometieron a dar el siguiente paso:

  • i) una reunión de trabajo con IDECOAS con el fin de establecer las próximas líneas ya que aún quedan pendientes temas como la clarificación del agua, tuberías y varias acciones.
  • ii) El Ingeniero Pedro Ortiz representante del CONASA se comprometió a la organización de las Comisiones Municipales de Agua y Saneamiento (COMAS) y realizar un diagnóstico profundo sobre la situación de agua y saneamiento en dicho municipio.
  • iii) El Director Caraccioli se comprometió a brindar material informativo sobre las leyes, reglamentos y tarifas del sector de agua y saneamiento, asimismo el fortalecimiento de las Juntas de Agua y las USCL mediante capacitaciones técnicas y legales.