Taller sobre integridad y ética a personal de Aguas de Puerto Cortés

Martes, 9 de abril 2019

Durante los días 26 al 29 de Marzo de 2019, el ERSAPS, realizó taller de capacitación a 65 empleados del Ente Prestador Aguas de Puerto Cortes, en la ciudad de Puerto Cortes, asimismo se dio seguimiento a las hojas de rutas establecidas durante el Proyecto Transparencia e Integridad en el Sector Agua Potable.

Esta visita desarrollada el día 26 marzo se trabajó con el prestador aguas de Puerto Cortes para dar seguimiento sobre hoja de rutas establecidas del proyecto “Integridad y Transparencia en el Sector Agua Potable”, los que llevan un avance del 70%.

Los días 27 y 28 se realizó taller sobre integridad y ética. El objetivo es fortalecer al prestador en la parte de integridad y ética en los empleados del Prestador Aguas de Puerto Cortes.

Ética: el objetivo es expresar los aspectos básicos de los valores como Pilares de la conducta de los Empleados, identificar los principios éticos en que se sustenta la función de la Empresa, apoderar a los participantes con nuevos conocimientos para fortalecer sus competencias como servidores de su institución, en su función como servidores se encentran con seres humanos, que tienen necesidades materiales fundamentales, emociones y valores, calidad humana de las personas y de sus acciones.

Asimismo se hizo estudio de dos casos con los empleados sobre experiencias que se pueden dar en el trabajo sobre situaciones diarias que se viven con los compañeros de trabajo y personal administrativo y gerencial, también se les aplico una encuesta sobre ética.


Integridad: Es actuar de forma correcta, una persona íntegra es una persona la que actúa de acuerdo a principios Rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar; sin mezcla extraña; lo que dice significa eso: lo que dijo; cuando hace una promesa tiene la intención de cumplirla.

Principios de Integridad: Respeto a la persona humana, Búsqueda de la verdad Honestidad, integridad y cumplimiento de compromisos, Equidad y justicia, Búsqueda de la excelencia, Calidad de Servicio, buscamos que se vea al usuario como parte de su trabajo, no como alguien que lo interrumpe, sino buscar satisfacer una necesidad, por tanto tenga ante él: Actitud amistosa, Atención e interés, Comprensión y empatía, Trato correcto, Autocontrol, Ofrézcale información y alternativas.

Asimismo se hizo estudio de dos casos con los empleados sobre experiencias que se pueden dar en el trabajo sobre situaciones diarias que se viven con los compañeros de trabajo y personal administrativo y gerencial, también se les aplico una encuesta sobre integridad.

El día 29 de marzo se mantuvo reunión con la USCL del Municipio de Puerto Cortes, para coordinar actividades de capacitación con Juntas de Agua, sobre aspectos de presentación de estados financieros, transparencia y rendición de cuentas, calidad del agua y manual contable para Juntas de Agua. Este taller fue impartido por Nelly Ramírez y Luci Ramos por parte del ERSAPS.