REUNION DE MINISTROS DEL SECTOR SANEAMIENTO Y AGUA PARA TODOS

Viernes 5 de abril 2019

Reunión de Alto Nivel Mundial de Ministros del Sector Salud, Agua y Saneamiento el cual se llevó a Cabo en la Ciudad de San José, Costa Rica los días 4 y 5 de abril de 2019.

Esta reunión de Alto Nivel de Presidentes, Directores Ejecutivos, Ministros de Salud, Saneamiento, Agua e Higiene de Saneamiento y Agua para todos (SWA) de países de Asia, África y América, la cual fue acogida por el Gobierno de Costa Rica, convocada por la UNICEF y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, en nombre de la alianza de Saneamiento y Agua para Todos. En represent

En representación de nuestro país la Lic. Alba Consuelo Flores, Ministra de Salud, designó al Ing. Arnoldo Caraccioli M. Director Coordinador del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, ERSAPS y también Presidente de la RAS-HON, para asistir a este importante evento en representación de Honduras, para lo cual se preparó y se envió un Informe y compromiso de País a la Organización.

El eslogan de este evento fue, “No dejar a nadie atrás”, para lo cual se contó con ministros y representantes al alto nivel del sector salud, agua potable y saneamiento de alrededor de 36 países a nivel mundial.

1. INFORME DE PAÍS HONDURAS Autoridades ejecutivas del ERSAPS en conjunto con técnicos de la Secretaría de Salud SESAL y el Consejo Nacional de Agua y Saneamiento CONASA y con el asesoramiento de autoridades de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno SCGG, elaboraron documento contentivo de Contexto de País que identificó entre otros:

1.1 Resumen de los progresos del Sector APS en Honduras, el cual describe el Marco normativo del CONASA y el ERSAPS, Visión de País, Plan de nación, la promulgación de leyes, programas y planes estratégicos del sector APS, la Política Sectorial en Agua Potable y Saneamiento (2013), el Plan Nacional de Agua y Saneamiento “PLANASA” (2014), la Política Financiera Sectorial (2015) y al nivel local se han formulado 91 políticas municipales en APS y 33 Planes Estratégicos Municipales en Agua y Saneamiento (PEMAS), como también el apoyo de diferentes Cooperante Internacionales entre éstos BID, BM, COSUDE, AECID, UE y USAID, que apoyan el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales vinculadas, prestadores de servicios APS y municipalidades, para su transformación política, institucional, técnica y operativa, así como en el desarrollo de infraestructura.

1.2 Desafíos graves y situaciones por mejorar, un resumen de indicadores deficitarios y retos en la cual se identifican múltiples desafíos para el sector de acuerdo a los últimos monitoreo de país realizado, MAPAS 2016, GLAAS 2018 y los formularios de LATINOSAN 2019 y en la cual se destaca muy importantemente, el escaso financiamiento al Sector por cambio de prioridades en las Agendas y Compromisos del Estado de Honduras (ODM, ODS 6).

1.3 Alcance de las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene en el país, estimaciones realizadas por JMP en materia de atención a las brechas de los servicios de agua potable, saneamiento e higiene, analizados para el período 2015-2017.

2. COMPROMISOS DE PAIS

2.1 Hacer prevalecer la institucionalidad establecida en la Ley Marco Sectorial de Agua Potable y Saneamiento, para la efectiva coordinación sectorial e intersectorial entre los actores del sector en todos los niveles (gobierno central, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, cooperantes, sector académico y empresa privada) y que su accionar contribuya de manera directa al alcance de las metas ODS 6, sin dejar a nadie atrás en el acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene

2.2 Avanzar en el sistema de monitoreo nacional que se requerirá para el seguimiento del cumplimiento de las metas ODS 6 y la reducción de brechas, mediante la incorporación y fortalecimiento de los sistemas de información estratégicos y de regulación y control entre estos SIASAR Y SIRAPS con los que ya cuenta el sector APS. También el compromiso de identificar quien son las estratos de la población marginalizada para saber quién no tiene todavía acceso y porque.

2.3 Alinear todas las herramientas de monitoreo (encuestas de hogar, censo, encuesta establecimientos de salud, encuesta escuelas, registros administrativos) con los ODS 6.1 y 6.2.

2.4 Impulsar mecanismos de financiamiento para atender las acciones prioritarias identificadas en el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento al 2022, entre estos la implementación del Fondo Nacional de Agua y Saneamiento (FONASAN) definido en la Política Financiera Sectorial, que permitan contar con recursos suficientes para el cumplimiento de las metas del ODS 6 y la reducción de desigualdades.

3. SESIONES PLENARIAS

Este evento, con la presencia de Presidentes y Directores de Alto Nivel de SWA, autoridades ejecutivas de UNICEF, BID, ONU y de Ministros y Vice Ministros del Sector se abordaron prioritariamente los siguientes temas:

  • 1. Situación actual del sector WASH en términos de eliminación de desigualdades y de no dejar a nadie atrás.
  • 2. ¿Qué se necesita para no dejar a nadie atrás ¿ Estructuras básicas para el progreso del sector.
  • 3. Balance de los progresos realizados desde la Cumbre Ministerial de 2016? hasta qué punto se ha abordado las desigualdades?
  • 4. Estrategias de financiación para no dejar a nadie atrás.
  • 5. La responsabilidad mutua en la práctica.
  • 6. Un resumen de los progresos realizados por el sector en el país.
  • 7. El alcance de las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene en el país.
  • 8. Las metas y prioridades en vista de la magnitud del desafío.
  • 9. Los compromisos de país, para fortalecer la colaboración y la acción con miras a la consecución de las prioridades nacionales.
  • 4. CONTACTOS CON AUTORIDADES DE SWA Y UNICEF.

    Se tuvo importantes conversaciones informales con la Señora Catarina de Alburqueque Directora Ejecutiva de SWA y el Señor Alban Nouvellon de UNICEF con el propósito y la búsqueda de apoyo internacional para programas y proyectos del Sector APS en Honduras, lo cual, se encuentran en proceso estas importantes alianzas.