Presentación del ERSAPS sobre estrategia de implementación del proyecto “Fortalecimiento del Abastecimiento de Agua Urbana

Tegucigalpa M.D.C. 07 diciembre 2021

El Director Coordinador y funcionarios titulares del ERSAPS, presentó ante miembros técnicos de Invest- H y funcionarios del Banco Mundial, la estrategia de implementación del proyecto *Proyecto Fortalecimiento del Abastecimiento de Agua Urbana*”, que tiene como propósito mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de agua potable proporcionados por los prestadores urbanos a seleccionar en la modalidad de demanda.

Para contribuir con la implementación del PROYECTO, sus componentes y subcomponentes el ERSAPS ha identificado una serie de actividades y procesos que se deben desarrollar en coordinación con INVEST-Honduras, y con los municipios participantes.

El proyecto prioriza la sostenibilidad de las inversiones en el sector agua potable, y respalda operaciones de rehabilitación para avanzar en el suministro de agua potable, contando con asistencia técnica y legal por parte del ERSAPS hacia los prestadores.

Sub componentes del proyecto

En el desarrollo de la reunión, se expusieron las actividades pertinentes a los sub componentes 1.1 y 1.2 resultando que había que validar y ajustar algunas entre los propósitos y secuencia.

Sub componentes del proyecto

Subcomponente 1.1. Establecimiento de nuevos prestadores

En apoyo a las municipalidades para la creación de nuevos prestadores de servicios de agua potable desconcentrados.

Sub componentes del proyecto

Subcomponente 1.2. Operacionalización de los prestadores en desarrollo y rehabilitación de sus servicios de acuerdo con sus Planes IRRI.

Este subcomponente apoyará a cada prestador el desarrollo de políticas, procedimientos, manuales, sistemas y otras herramientas comerciales, operativas y administrativas para apoyar la implementación de su modelo de gestión;

Desarrollar y / o actualizar e implementar el PIRRI para aumentar rápidamente la disponibilidad de agua en los hogares, según sea necesario.

Próxima validación

Se acordó tener una segunda reunión para el día martes 14 diciembre 2021, para validar los cambios realizados a las actividades de los componentes antes mencionados

Participantes

Durante la reunión participó personal del ERSAPS: Ing. Arnoldo Caraccioli, Abog. Elsy Urcina, Ing. Reina García, Ing. Juan Carlos Fuentes, Lic. Andreha Romero; asimismo participó personal de INVEST-H: Ing. Belinda Borjas, Ing. Daniel Zambrano y funcionarios del Banco Mundial: Ing. José Antonio Silva; Luis Tavares, Janeth Silva y Samuel Jiménez.