Director del ERSAPS participó en diálogo regional convocado por la Alianza Mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA)

--- El objetivo de la convocatoria fue recabar los aportes y compromisos en temas de agua y saneamiento de cada país con la finalidad de elaborar un proyecto estratégico regional para el periodo 2020-2030.

---Al encuentro realizado del 15 al 16 de Octubre, en Lima, Perú, acudieron delegaciones Brasil, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, México, Ecuador y del país sede.

Lima, Perú, octubre de 2019. El director del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), Ingeniero Arnoldo Caraccioli M, en su condición de punto focal Honduras, participó en el encuentro regional de consulta convocado por la Alianza Mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA, Sanitation Water for All) celebrado en Lima, Perú.

La reunión, se dio del 15 al 16 de octubre de 2019, en la que participaron delegaciones de Brasil, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, México, Ecuador y Perú.

El encuentro se desarrolló en el marco de la preparación de la estrategia en temas de agua y saneamiento para el período 2020-2030 que será implementado bajo la coordinación de la SWA.

Entre los aspectos claves que se discutieron durante la reunión regional en la que Honduras participó destacan los mecanismos de Responsabilidad Mutua y la Movilización de la Alianza dentro de la Región.

“Cada año se realizan reuniones mundiales, el año pasado nos reunimos en Costa Rica, y este año se realizaron reuniones regionales, nosotros somos Grupo Focal para la SWA, en esta ocasión solicitamos la incorporación de nuestros compromisos de país con la validación de la Secretaría General de Gobierno, en cuanto a indicadores de cobertura nacional”, dijo Caraccioli.

Compromisos Claves

Al cierre del encuentro la delegación de Honduras se comprometió en hacer prevalecer la institucionalidad establecida en la Ley Marco del Sector de Agua y Saneamiento, para la efectiva coordinación sectorial e intersectorial entre los actores de todos los niveles.

Con lo anterior se pretende contribuir de manera directa al alcance de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, el cual establece garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.>

La representación hondureña, además prometió avanzar en el sistema de monitoreo nacional y la reducción de brechas, mediante la incorporación y fortalecimiento de los sistemas de información estratégicos y de regulación.

En este control se incluirá el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR) y el Sistema de Información Regulatoria Agua Potable y Saneamiento (SIRAPS).

También impulsarán mecanismos de financiamiento para atender las acciones prioritarias identificadas en el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento al 2022, entre estos la implementación del Fondo Nacional de Agua y Saneamiento (FONASAN).

De igual manera, revisar y actualizar la información de cifras, parámetros e indicadores en temas de agua potable y saneamiento.

A esto se suma actualizar la información de compromisos de país utilizados por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA).

De forma posterior al encuentro, y con la propuesta de los aliados de la SWA se elaborará la estrategia la que será aprobada por el Comité Directivo a finales de este año, la cual tendrá vigencia durante la próxima década.