Taller de lineamientos en la plataforma del Sistema Estadístico Nacional (SEN)

Miércoles 26 de septiembre de 2018

El día 26 de septiembre en el Hotel Honduras Maya, el Ing. Francisco Valladares, participó "Taller de lineamientos para el registro de las instituciones en la plataforma del sistema estadístico nacional (SEN)" en representación del ERSAPS en un horario de 1:30pm a 5:20pm.

Primero se dió a conocer el resultado de las evaluaciones hechas en el año 2015 por parte de personal del INE en todas las instituciones colaboradoras del SEN, logrando identificar problemas en las funciones estadísticas como ser la falta de equipo tecnológico, falta de software, falta de un sistema unificado nacional interconectado entre otras.

Desde el año 2015 INE ha estado en la búsqueda de recursos para colocar la plataforma en línea, ahora cuenta con el apoyo de UNICEF por lo que inicia con una serie de talleres de inducción con todas las instituciones que generan datos.

La metodología de trabajo es con base a comités temáticos con planes de trabajo establecidos, se desarrollará un reglamento con lineamientos de trabajo para cada uno de los comités, posteriormente se harán visitas en cada institución para conocer qué información generan, cual podría servir así como la mecánica de trabajo y las recomendaciones para contar con datos exactos, se continuará con capacitaciones para poder subir la información a la plataforma.

Se recomendará a cada institución el nombramiento de una persona exclusiva para el trabajo de planificación mientras el jefe de UPEG podría desempeñar el cargo.

Posteriormente se trabajó en la plataforma para incorporar los datos institucionales.