REUNIÓN DEL ENTE REGULADOR ERSAPS Y PERSONAL DEL PROGRAMA AGUACLARA DE LA UNIVERSIDAD DE CORNELL, USA, Y AGUA PARA EL PUEBLO

Jueves 10 de enero 2019

El día 10 de Enero de 2019 se realizó reunión entre los Directores del Ente Regulador de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), con el Director del Programa AguaClara de la Universidad de Cornell de Nueva York, EE.UU. Doctor Monroe Weber-Shirk y dos estudiantes de dicha Universidad y el Director de Agua Para El Pueblo (APP) Sr. Jacobo Núñez. En dicha reunión se discutieron aspectos relacionados con las actividades de las partes, y, el interés de alcanzar el objetivo No. 6 de ODS, Agenda Global 2030 de las Naciones Unidas.

La Universidad de Cornell y Agua Para el Pueblo por varios años ha venido desarrollando la tecnología de potabilización del programa AguaClara en comunidades rurales de Honduras, con el propósito de ofrecer una alternativa de bajo costo y de alto rendimiento. La Universidad, cumpliendo el rol de investigación científica, innovación, diseño hidráulico de plantas de tratamiento e incorporando la tecnología AguaClara al componente docente y Agua para el Pueblo implementado dicha tecnología, y construyendo hasta la fecha 18 plantas potabilizadoras en el país y en Nicaragua, con el propósito de atender comunidades más pequeñas en el área rural; últimamente se ha desarrollado una planta prefabricada de 1 litro/segundo que puede potabilizar el agua de un sistema pequeño de hasta 50 viviendas.

Para los procesos de seguimiento y monitoreo, el Programa AguaClara tiene un sistema (software) de información electrónica donde los operadores de las plantas potabilizadoras usando un teléfono inteligente envían mensajes a una página web, con datos del funcionamiento de la planta: Turbidez del agua (cruda) entrando, turbidez del agua sedimentada, filtrada y la presencia de cloro en el agua, así como otros datos que se solicitan.

El ERSAPS manifestó interés en establecer contacto con los Prestadores de servicios de agua y saneamiento de las municipalidades y comunidades que cuentan con plantas potabilizadoras y además manifestó el interés sobre el software de información del Programa AguaClara por la facilidad que ofrece de obtener información de los acueductos dispersos en el país. También, se habló del interés de realizar un taller de capacitación con los operadores de las plantas potabilizadoras y representantes de los Prestadores para concientizarlos sobre la importancia de compartir con el ERSAPS los resultados de la calidad del servicio que ellos están brindando en sus comunidades.

Finalmente se convino en reunirnos próximamente para establecer un memorándum de Entendimiento que defina las colaboraciones que se pueden dar entre la Universidad de Cornell, Agua Para el Pueblo y el ERSAPS.