Intercambio de Experiencias autoridades del Sector Agua Potable y Saneamiento Honduras-Uruguay

Martes 04 de septiembre de 2018

El ERSAPS, en su condición de regulador de los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, atendió gentil invitación del Banco Mundial, Sede Honduras, para visitar la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 27-31 de agosto 2018, a través de su Director Coordinador Ing. Arnoldo Caraccioli, para participar en reuniones con las entidades y organismos institucionales que brindan servicio de agua potable y saneamiento en ese país. Se hizo un intercambio con la Institución de Obras Sanitarias de Uruguay la Oficina de Saneamiento del Estado (OSE), quien nos dio a conocer lo siguiente:

Institucional: Conocer el proceso (reformas, políticas, tecnológicos, gerenciales) que ha permitido el mejoramiento gradual del desempeño de OSE.

Financiero: Conocer la experiencia de OSE para apalancar recursos financieros utilizando la combinación de fuentes públicas, privados y/o concesionales.

Operacional: Conocer las buenas prácticas de OSE (benchmarking interno, productividad laboral, re-cloración, reducción de pérdidas, micro y macro medición, eficiencia energética, atención al usuario entre otros)

Participación Ciudadana: Acciones lideradas por OSE para promover la participación ciudadana y educación de usuarios.

El Prestador SANAA de Honduras dio a conocer algunos aspectos de su gestión:

Sobre el nuevo prestador de Tegucigalpa, el Ingeniero Roberto Zablah, Gerente del SANAA y el Ingeniero Ricardo Velásquez brindaron un breve contexto del sector, su situación financiera y desafíos en la prestación del servicio para la ciudad capital.

Se hicieron visitas a: Visita a Obras Sanitarias del Estado: a) Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales en Aguas y el Emisario Terrestre Ciudad de la Costa y/o b) Planta de Tratamiento de Aguas Corrientes.

Visita a Intendencia Municipal de Montevideo: Conocer los planes a mediano y largo plazo en agua y saneamiento.

Visita a Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA): Para conocer el marco regulatorio del sector agua y saneamiento de Uruguay.

En esta reunión, El Director Caraccioli, brindó una amplia exposición de la competencia del ERSAPS a nivel nacional y específicamente a las tareas y responsabilidades de la gestión del nuevo prestador de Tegucigalpa.

En este evento también participaron autoridades del sector agua potable y saneamiento de Honduras: Ing. Roberto Zablah, Gerente Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Abog. Juan Carlos Morales, Alcalde de la Municipalidad de Siguatepeque y Ing. Fernando Villalvir, Gerente del Prestador y Vicepresidente de la Asociación de Prestadores de Honduras, Aníbal Discua, Regidor Municipalidad de Siguatepeque, Lic. Gabriel Brito, Secretaría Coordinación General de Gobierno, Ing. Ricardo Velásquez Lazo, Gerente del Prestador de Agua y Saneamiento de Tegucigalpa, Lic. Roberto Zerón Director Financiero de la Alcaldía Municipal y del Prestador SANAA MDC, Ing. Roque Andrade.