Marco Estratégico

.:: MISION

Somos la Institución responsable de la regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en los municipios, aplicando criterios y normas que permitan dar seguimiento y evaluación a la gestión de los prestadores, fomentando la participación ciudadana y garantizando que los usuarios reciban servicios de calidad, eficientes y sostenibles que contribuya al bienestar social de la población.

.:: VISION

Al año 2022, el ERSAPS se ha fortalecido, técnica, financiera y administrativamente con recurso humano altamente calificado, certificada con las normas internacionales de calidad ISO-9001, reconocida a nivel local, municipal y nacional, con autoridad en el sector agua potable y saneamiento, regulando y controlando a prestadores de servicios en al menos 200 municipios, para que los usuarios reciban servicios de calidad, mejorando así la condición de vida de la población

.:: OBJETIVOS ESTRATEGICOS

  • Vigilar la gestión de los prestadores de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento, a fin de lograr la integración de responsabilidades de la gestión ambiental y de operación de la infraestructura de estos servicios para contribuir a la preservación del recurso hídrico, la sostenibilidad y la valoración real del servicio;
  • Establecer las condiciones de regulación y control técnico de la actividad de quienes construyen u operan sistemas de agua potable y saneamiento.
  • Establecer la normativa para las tarifas aplicables a los servicios de agua potable y saneamiento, así como los criterios de gradualidad para la racionalización del sistema tarifario.
  • Establecer normas, criterios de eficiencia, indicadores y modelos representativos para evaluar la gestión técnica, ambiental, financiera y administrativa de los prestadores, teniendo en cuenta las diversidades regionales, las características de cada sistema y los aspectos ambientales.
  • Mantener un registro público de la información presentada por los prestadores y de la que se genere sobre los aspectos técnicos, económicos y operativos de la prestación de los servicios.
  • Velar por los derechos de los usuarios en lo relativo a prestación y cobro de servicios, cuando no hayan sido resueltos por las instancias respectivas.
  • Aplicar sanciones e intervenciones por incumplimientos o violaciones a las normas de la presente Ley y de sus disposiciones reglamentarias, bajo los procedimientos legales establecidos.