Autoridades del ERSAPS promueven la implementación de una estrategia nacional de comunicación sobre el cuidado del agua

--- De acuerdo con datos nacionales, de no tomarse medidas inmediatas las ciudades más grandes del país en menos de una década presentarán elevado déficit del vital líquido, por lo que no podrán abastecer a la población.

--- En la actualidad, ciudades como Tegucigalpa y Comayagüela presentan un déficit de agua del 60%. El abastecimiento de agua domiciliar se mantendrá cada siete días hasta el próximo invierno.

Tegucigalpa, MDC. 30 de octubre de 2019. Ante el panorama sombrío que enfrentan las ciudades del país por causa de la escasez de agua los ejecutivos del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) han iniciado gestiones para la implementación de una Estrategia Nacional de Comunicación sobre el cuidado del vital líquido.

En el desarrollo e implementación de la estrategia se involucrarán organizaciones y líderes del sector agua potable y saneamiento, bajo la coordinación del ERSAPS.

Lo que se busca es informar e instruir a las poblaciones para hacer un uso eficiente del recurso vital para la vida, en especial aquellas comunidades que desde ya enfrentan un déficit significativo.

Para lograr estos fines se han tenido acercamientos con empresas de comunicación que apoyarán con la ejecución de la estrategia, entre ellas la agencia de marketing InaraMarketing, de El Salvador, representada por Elsy Larios y Edwin Abrego.

Asistentes a la convocatoria

En la jornada de socialización de la propuesta en materia de comunicación que pondría en marcha InaraMarketing participaron el vice ministro de la Secretaría de Salud, Nery Cerrato, el oficial de comunicaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Héctor Espinal y como representantes de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Denia Rivera y Alejandra Andrade.

También participaron el representante del Banco Mundial, Marco Agüero, al igual que Banco Interamericano de Desarrollo y de la Agencia Española y Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Así mismo, uno de los integrantes del Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA) Pedro Ortiz, de la organización Para Todos por Siempre, Martín Rivera y los ejecutivos del ERSAPS.

Durante la jornada surgieron diversas ideas a implementar con la puesta en marcha de la estrategia que busca generar conciencia y acciones concretas para que los ciudadanos hagan uso eficiente del agua tomando como base que las ciudades más grandes del país presentarán un elevado déficit del vital líquido.

Para ejemplo; las ciudades como Tegucigalpa y Comayagüela este año han presentado un déficit del 60% del agua que requieren para abastecer a 1.3 millones de habitantes, por lo que han anunciado que el abastecimiento de agua domiciliar se mantendrá cada siete días hasta el próximo invierno.